La aprobación de la modificación del Real Decreto por parte del Consejo de Ministros, reconoce la Covid-19 como enfermedad profesional en aquellos trabajadores sanitarios y sociosanitarios que han contraído el virus en el ejercicio de su profesión.

El 02 de febrero de 2021 es ya una fecha a recordar: el día en que el Consejo de Ministros aprobó la norma que considera la Covid-19 una enfermedad profesional para los sanitarios y sociosanitarios. Esta medida, fuertemente reivindicada por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña desde el inicio de la pandemia, implicará dotar de mayor protección al colectivo sanitario, que recibirán las mismas prestaciones que tendrían en caso de una enfermedad profesional.

Hasta ahora, la Covid-19 se consideraba una "contingencia profesional derivada de un accidente de trabajo". La declaración hará que un profesional afectado de esta enfermedad pueda continuar cobrando el 100% del sueldo cuando esté de baja. Además, el período de cobertura por parte de la Seguridad Social, en caso de secuelas o de enfermedades derivadas de la Covid, abarcará toda la vida del trabajador.

Desde el inicio de la pandemia 118.000 sanitarios han contraído este virus. La medida, que tiene carácter retroactivo, también cubrirá el personal sociosanitario.