El emotivo acto celebrado en el salón de actos del COMT quiso recordar los compañeros traspasados durante el año 2019.

Como cada año, el Colegio de Médicos rinde un pequeño homenaje a los compañeros y compañeras que durante el año anterior traspasaron. La celebración tuvo lugar en la sala de actos de la Institución y contó con la presencia de autoridades como la del gerente de la Región Sanitaria del Campo de Tarragona, el doctor Ramon Descarga; el director de Atención Primaria del ICS del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, el doctor Daniel Ferrer-Vidal y el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, el doctor Antoni Castro. 

El acto comenzó con las palabras del Presidente, el doctor Vizcarro, agradeciendo la presencia de los asistentes y recordando el trabajo y la buena praxis que estos profesionales desarrollaron a lo largo de toda su vida. El Presidente cerró el parlamento con la cita "después de todo, la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida" del poeta y novelista uruguayo Mario Benedetti.

Luego, el doctor Jaume Fontanet, vocal de la vocalía de jubilados, dirigió unas palabras a los presentes hablando de la trayectoria profesional de los médicos. Desde los inicios como médico residente hasta el final de la carrera profesional, los doctores tendrán que tratar con personas y, a veces, serán seres cercanos.

En la misma línea, formuló una de las preguntas más comunes ante la pérdida de un ser querido: si los familiares y amigos que se quedan, tendrían la capacidad de poder seguir viviendo sin los más queridos. La respuesta, en palabras del doctor Fontanet fue que "el paso del tiempo nos marca que sí, que seremos capaces y más tarde o temprano, llegará una fase de serenidad".

La ceremonia tuvo un especial recuerdo de los compañeros traspasados con un montaje audiovisual y dos poesías (que se transcriben al final del artículo).
Poco antes de cerrar el acto, familiares de los difuntos quisieron dirigir unas palabras de agradecimiento a los presentes. Además, quisieron destacar la importancia del sistema sanitario y de la calidad del mismo y de los profesionales que trabajan.