Se necesitan 10.000 donaciones para atender a los enfermos después de las fiestas

• El maratón comienza este viernes día 10 de enero y se alargará hasta el 17 a los principales hospitales

• Viernes 10 y sábado 11 se podrá donar sangre en una gran carpa y dos autobuses en la Plaza Catalunya (Barcelona)

• El objetivo es remontar las donaciones tras las vacaciones de Navidad

• El Banc de Sang inaugura este maratón su canal de Whatsapp, un número de móvil con vocación de servicio donde cualquier ciudadano podrá hacer consultas personales y recibir informaciones destacadas

• Es la primera cuenta oficial de servicio de Whatsapp al ciudadano de un organismo de la Generalitat de Catalunya

El Banc de Sang activa la campaña de donación más grande del año, el Maratón de Donantes de Sangre de Catalunya, que se celebra del 10 al 17 de enero. El objetivo es conseguir que 10.000 personas donen sangre durante estos días y llegar a los niveles óptimos de reservas después de la Navidad, cuando las donaciones han bajado un 25%.

Durante estos días se podrá donar sangre en los principales hospitales catalanes y los días 10 y 11 de enero en una gran carpa de donación en la Plaza Catalunya de Barcelona, donde también habrá dos autobuses para recibir a más donantes.

Además, durante el Maratón organizan una cuarentena de campañas de donación a diferentes pueblos y ciudades, como las que se harán a los Ayuntamientos de Tarragona y Girona.

Desde la web www.maratodonants.cat los donantes se pueden apuntar para dar sangre estos días en Plaza Catalunya y los principales hospitales. Apuntarse no es imprescindible, sólo una manera de facilitar la donación y hacer un recordatorio por correo electrónico el día antes a los donantes.

  


Whatsang !, el nuevo servicio de Whatsapp del Banco de Sangre
Una de las principales novedades del Banco de Sangre este 2020 se lanzará con motivo de la Maratón. Se trata del servicio de Whatsapp de la donación de sangre que se ha rebautizado como Whatsang.

El Banco de Sangre será el primer organismo de la Generalitat con una cuenta oficial de servicio al ciudadano a través de Whatsapp. A través del número de teléfono 677071756, cualquier persona podrá hacer consultas al Banc de Sang y disponer de un canal de comunicación ágil y cercano. Las conversaciones de Whatsapp con el Banc de Sang son individuales, de la misma manera que se pueden realizar comunicaciones por email o por teléfono.

Lildami y el trap de la donación de sangre
La otra gran novedad que llega con la Maratón de Donación de Sangre es la nueva 'banda sonora'. El popular cantante catalán de trap Lildami ha compuesto una canción sobre la donación de sangre con una letra que explica la experiencia del hermano del cantante, que necesitó sangre y un trasplante de médula ósea.

La canción se estrena el 7 de enero coincidiendo con la presentación de la Maratón en los ayuntamientos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, y estará disponible en las principales plataformas digitales. Además, en el videoclip de la canción Lildami está acompañado de una decena de receptores de sangre que han participado en la grabación, hecha en los exteriores del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Viernes y sábado, donación y actividades especiales en Plaza Catalunya
La campaña especial de donación en Plaza Catalunya durante los días 10 y 11 de enero contará con otras actividades especiales para todos los públicos.

Apoyo de entidades
La Maratón de Donantes de Sangre de Cataluña es posible también gracias a la implicación de los principales Ayuntamientos catalanes, de la Federación Catalana de Donantes de Sangre y la Cruz Roja, entre otras entidades.

Información relacionada:
Para qué se utiliza la sangre? www.bancsang.net/blog/que-servir-sang
Testimonios de personas que han necesitado sangre:
www.bancsang.net/blog/blog-recull-agraiments-dels-receptors-sang-posa-cara-destinacio-donacions