Introducción

Las Jornadas 'Visiones de un Mundo Desigual' pretenden mostrar los contrapuntos entre los lugares y las personas que habitamos el planeta, desde la óptica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, en cada edición de estas jornadas se trata uno de los 17 ODS que la ONU ha establecido en el horizonte 2030, de la mano de diferentes expertos. Los ODS tratan temas globales como la pobreza, la educación, la salud, la paz; temas en los que Visiones de un Mundo Desigual quiere profundizar, sin perder de vista la necesaria transversalidad de todos para construir un mundo más justo y sostenible.

Estas jornadas se organizan conjuntamente entre las universidades de Tarragona (URV), de Girona (UdG), de Lleida (UdL) y Pompeu Fabra (UPF).

Objetivo

En esta edición de Visiones de un Mundo Desigual trataremos el objetivo núm. 3 (Salud y bienestar), el cual quiere garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, porque es esencial para un desarrollo sostenible.

Hace tiempo que se trabaja para aumentar la esperanza de vida y reducir algunas de las causas comunes asociadas a la mortalidad infantil y materna, para erradicar completamente una gran variedad de enfermedades y abordar un gran número de problemas de salud, tanto constantes como emergentes. En este sentido, y desde hace más de un año, el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria mundial sin precedentes, que está propagando el sufrimiento humano, desestabilizando la economía mundial y cambiando drásticamente la vida de miles de personas en el mundo.

El objetivo de estas jornadas será conocer con más detalle qué se está haciendo, desde la experiencia de nuestros ponentes y dentro de sus ámbitos de conocimiento, para conseguir las metas marcadas por las Naciones Unidas y lograr la salud y el bienestar de las personas.

Metodología

Las Jornadas tendrán lugar durante la última semana de abril y la primera de mayo, y se organizan en cuatro bloques temáticos (dos por semana). Cada bloque trata un aspecto de la salud y el bienestar y será expuesto por su correspondiente ponente. Las jornadas serán 100% en línea.

El lunes 26 de abril tendrá lugar la primera sesión virtual, donde todos los participantes se encontrarán con el/la ponente mediante una videoconferencia. Durante la primera parte de la sesión, el/la ponente hará una exposición y, posteriormente, se abrirá un turno de preguntas y debate.

Calendario de los bloques

  • Sesión virtual, lunes 26 de abril

Tema: "El Impacto indirecto de la Covid en la Salud Global. Un ejemplo: Tigray, Etiopía"

A cargo de David Noguera, licenciado en Medicina y Cirugía por la UAB y con maestría en Medicina Tropical y Salud Internacional por la UB. Después de una experiencia como médico en Girona, realizó su primera intervención sobre el terreno con MSF en 2001 en Canarias, cuando participó en una misión exploratoria para atender a población inmigrante. Desde entonces su trabajo con MSF la ha llevado a Somalia, Costa de Marfil, República Democrática de Congo, Sudán, Angola, Zambia, India, Timor, Guinea Bissau, Túnez, Libia, Etiopía y Sudán del Sur. Es presidente de MSF España desde octubre de 2016.

  • Sesión virtual, miércoles 28 de abril

Tema: "Resiliencia y emociones saludables. Convivir con la adversidad"

A cargo de Joana Frigolé, licenciada en Psicología por la UAB, coach certificada por ICF (Internacional Coach Federation) y conferenciante. Se ha formado en la Escuela Europea de Coaching, en patrones emocionales por el método Alba Emoting TM, en Coaching Transformacional por el Instituto Gestalt y en Transformación Relacional por el Instituto Relacional. Imparte talleres, charlas y conferencias y ha colaborado con diversos medios de comunicación, como por ejemplo el Oficio de Vivir de Cataluña Radio. Es autora del libro "Pon luz en tu vida. Genera emociones y conversaciones constructivas".

  • Sesión virtual, lunes 3 de mayo

Tema: "Desigualdades en salud: un freno a la prevención y respuesta a los riesgos globales"

A cargo de Gonzalo Fanjul, investigador y activista contra la pobreza. Actualmente dirige el área de análisis de políticas del ISGlobal e impulsa la Fundación porCausa (periodismo e investigación contra la pobreza). Es investigador asociado para migraciones del Overseas Development Institute (ODI) de Londres, así como el think tank español CIECODE y escribe habitualmente para organismos internacionales como UNICEF. En diciembre de 2018 se incorporó como fellow en la red Ashoka de innovadores sociales. Colabora habitualmente con medios de comunicación escritos y audiovisuales, y es autor y co-editor del blog del diario El País "3.500 Millones" que recibió el premio FAO 2012.

  • Sesión virtual, miércoles 5 de mayo

Tema: "Género y salud"

A cargo de la Dra. Carme Valls Llobet, licenciada en medicina y cirugía por la UB, se dedica a la asistencia clínica, medicina interna y endocrinología. Ha sido profesora titular de la Facultad de Medicina de la UB ha sido pionera en España en plantear la investigación médica sobre las diferencias de salud entre hombres y mujeres. Dirige el programa "Mujer, salud y calidad de vida" del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), una entidad que tiene como objetivo investigar y poner en evidencia las diferencias de género en la salud, proporcionando a las mujeres la acceso a la información ya los recursos. Forma parte del consejo de redacción de la Revista Mujeres y Salud, uno en publicación de referencia sobre la temática en todo el Estado. También ha sido diputada en el Parlamento de Cataluña por el PSC y ha dirigido la Fundación Catalunya Segle XXI. En la actualidad forma parte del profesorado del Máster Oficial en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad de la UdL.

Todas las sesiones virtuales se harán de 18.00 a 19.30 horas

¿A quién van dirigidas las Jornadas?

Son abiertas a todo el público y la inscripción es gratuita.

Enlace directo a las jornadas:

https://bit.ly/3v09FcQ