Con el título "Estudio prospectivo: predictores de mortalidad en ingresados por Covid-19", el trabajo, liderado por los Servicio Medicina Preventiva, ha sido elaborado multidisciplinariamente por los servicios de Medicina Interna, Neumología, Medicina Intensiva y Microbiología - Laboratorio Clínico.

Se describen los 408 casos ingresados en el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta (HTVC) desde el 13 de marzo de 2020 hasta enero de 2021, con el objetivo de conocer cuáles son los factores que pueden incrementar la mortalidad de los pacientes ingresados, y así poder intensificar la atención a la población de riesgo.

Según las conclusiones del estudio, la edad y el patrón radiológico de infiltrados bilaterales son predictores de mortalidad. En cambio, el ingreso en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) por sí mismo no se asocia a mayor mortalidad, pero sí se relaciona el hecho de tener que llevar ventilación mecánica más de 14 días. Por su parte, la comorbilidad con más de 2 factores de riesgo también aumenta la probabilidad de mortalidad.

La mortalidad de los pacientes ingresados en el HTVC fue de un 11,8%, inferior a la de otros estudios. Mientras que la mortalidad en el UMI fue de un 16,8%.

Otros datos que destaca el estudio son:

  • La edad media de las personas ingresadas fue de 63,2 años.
  • El 73% ingresó con neumonía.
  • El 23,3% ingresó UMI y un 15% necesitó ventilación mecánica.
  • El 77% bajo comorbilidades, de las que el embarazo representa sólo el 1,2%, la obesidad el 9,6%, la diabetes el 8,4%, y la cardiopatía el 6,1%.
  • El 2,2% eran personal sanitario.

El 2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covidien-19 de las Sociedades Científicas de España es un referente de los más importantes tanto por participación, con representación de más de 80 sociedades científicas, como por la calidad de las presentaciones.

Los firmantes del estudio son los facultativos Jessica Lorenzo y José Rebull, del Servicio de Medicina Preventiva; M. Mar Olga Pérez, del Servicio de Microbiología; Amat Ortí, del Servicio de Medicina Interna; Inmaculada Salvador, del Servicio de Neumología; Gaspar Masdeu, del Servicio de Medicina Intensiva. Y las enfermeras Marie-France Domenech, Inmaculada Menasanch y Elvira Soler, del Servicio de Medicina Preventiva, y Natividad Cañellas, del Servicio de Medicina Interna.