Es un estudio que ha analizado la incidencia y el riesgo / susceptibilidad de padecer Covid-19, en 79.083 mayores de 50 años de 12 Equipos de Atención Primaria del Campo de Tarragona, durante la primera ola (marzo-mayo 2020).

El Grupo de Investigación EPIVAC, liderado por Angel Vila, investigador de la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Dirección de Atención Primaria del ICS Camp de Tarragona, ha publicado un artículo en el British Medical Journal titulado "Influence of prior comorbilidad and chronic Medication use on the risk of Covid-19 in adults: a population-based cohort study in Tarragona, Spain".

Se trata de un estudio de investigación financiado con una beca del Instituto de Salud Carlos III que ha analizado la incidencia y el riesgo/susceptibilidad de padecer Covid-19, en 79.083 personas mayores de 50 años adscritas a 12 equipos de Atención Primaria del ICS Camp de Tarragona (Tgn-1, Tgn-2, Tgn-3, Tgn-5, Tgn-6, Tgn-7, Salou, Constantí, Morell, Valls, Montblanc y Alt Camp est), durante la primera ola epidémica de la Covid-19 (marzo-mayo 2020).

El estudio ha analizado en qué medida la existencia de diferentes patologías o comorbilidades preexistentes asocia con una mayor susceptibilidad o riesgo de sufrir Covid-19, habiéndose observado un significativo mayor riesgo en personas con cáncer, enfermedades cardíacas y/o respiratorias crónicas. Otras condiciones como la hipertensión, obesidad y tabaquismo no se asociaron a un significativo mayor riesgo de infección (aunque sí pueden asociarse a una mayor severidad de la enfermedad).

El estudio también investigó la posibilidad de que algunas medicaciones crónicas, de uso habitual, incrementaran el riesgo o la susceptibilidad a la infección, o por el contrario, pudieran tener un papel protector. En este sentido, al contrario de lo que se pensaba al principio de la pandemia, el estudio demuestra que las personas que toman fármacos inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (un tipo de fármaco habitualmente utilizado para pacientes hipertensos) no tienen mayor riesgo de sufrir Covid-19.

Por el contrario, en este estudio, las personas que tomaban IECA o ARA-II tuvieron un riesgo menor de sufrir Covid-19. Sin embargo, las personas residentes en la comunidad que habían recibido la vacuna antigripal en otoño previa (2019) tuvieron un ligero menor riesgo ajustado de sufrir Covid-19 en comparación a los no vacunados. Esta disminución de riesgo asociada a la vacuna antigripal no se observó en los pacientes institucionalizados.
Otros fármacos de uso crónico habitual como los antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes orales y antiinflamatorios o corticosteroides (que sí funcionan en algunas fases de la enfermedad) no demostraron ningún beneficio de cara a prevenir la infección o evitar la aparición de la enfermedad en los pacientes que ya los tomaban.

En una próxima fase, los investigadores del grupo EPIVAC tienen como objetivo investigar la posible relación entre la presentación clínica inicial (síntomas y signos) de la enfermedad y su curso clínico, con el fin de poder estratificar el riesgo inicial de los pacientes y desarrollar un algoritmo o escala pronóstica predictiva que pueda ser utilizado por los profesionales en la valoración inicial y manejo de los pacientes (domiciliario, urgencias, necesidad de hospitalización/UCI).

El trabajo ha sido desarrollado por profesionales de Atención Primaria del ICS Camp de Tarragona (Eva Satué, Olga Ochoa, Cinta de Diego, Imma Hospital y Maria José Forcadell), con la colaboración del Departamento de Tecnologías de la información y la Comunicación (Cristina Torrente), Farmacia (Ferran Bejarano) y Microbiología del Hospital Joan XXIII (Frederic Gómez), y el apoyo del IDIAP Jordi Gol.

A continuación disponen de la referencia y el resumen del artículo.

REFERENCIA: Vila-Corcoles A, Ochoa-Gondar O, Satue-Gracia EM, et al. Influence of prior comorbidities and chronic medications use on the risk of COVID-19 in adults: a population-based cohort study in Tarragona, Spain. BMJ Open 2020;10:e041577. doi: 10.1136/bmjopen-2020-041577.